jueves, 22 de marzo de 2012

la transición al 3d

Lo primero que use fue una aplicación que se llamaba infini-D.Era muy completa te permitía modificar las primitivas en un pequeño taller donde podías modificar las secciones del solido. Este gráfico hecho para "Explora"es un ejemplo de ese periodo de transición donde usaba después Photoshop para hacer "ñapas" y modificar colores. Este en concreto de la linea Maginot, "prodigio" de la arquitectura defensiva que probó su obsolescencia ante el avance Nazi.


viernes, 16 de marzo de 2012

Una mirada al pasado!

Con mi programa 3d de cabecera (Cinema 4d) hacer una sombra es muy simple (otra cosa es que sea creible!) haciendo limpieza de discos duros he encontrado esta isométrica de un equipo Hi-Fi. Creo que la hice estando en Olivé para la revista Quo. Es un trabajo hecho en illustrator 5 con cientos de fusiones y máscaras. Os dejo también la malla para que veáis la estructura interna.


miércoles, 14 de marzo de 2012

Tres de Barcos: Acorazados clase España


Tras el desastre de 1898 y el posterior desguace de parte de la flota en 1900, había que dar a la Armada española un nuevo plan de construcción naval, capaz de realizarse. Llegó en 1907 de la mano de Antonio Maura y su ministro de Marina, el almirante Ferrándiz. El plan disponía la construcción de tres acorazados que serían el arma más potente de la flota.
Estos tres acorazados serían tipo Dreadnought, monocalibre y de un desplazamiento muy pequeño comparado con otros dreadnoughts. Es más, serían los acorazados dreadnoughts más pequeños construidos en el mundo. Serían construidos en la Sociedad Española de Construcciones Navales (SECN) del Ferrol, con un coste aproximado de 130 millones de pesetas. Eran buques de cubierta corrida, mástiles en trípode; sólo disponían de una chimenea en la parte central del barco, puente de mando a proa y un puente auxiliar en popa.
Totalmente obsoletos en el momento de estallar la Guerra Civil el "España" sirvió en el bando Nacional y el "Jaime 1º" en el Republicano. 
El "España" a pesar de su obsolescencia dio buen servicio hasta el 30 de abril de 1937, al chocar cerca de Santander contra una mina posiblemente fondeada unos días antes por el minador nacional Júpiter.
El "Jaime 1º" mientras estaba fondeado en  Cartagena, el 17 de junio de 1937 sufrió una gran explosión interna que causó alrededor de 300 muertos y hundió el barco, que quedó posado en el fondo.


lunes, 12 de marzo de 2012

Dos de barcos: Admiral Scheer

El Admiral Scheer fue un crucero pesado clase Deutschland, también llamados acorazados de bolsillo.El primer despliegue en el extranjero del Admiral Scheer comenzó en julio de 1936, cuando fue enviado a España para evacuar civiles alemanes atrapados en medio de la Guerra Civil. El 6 de septiembre de 1936 el capitán Otto Ciliax sustituyó a Marschall como comandante de la nave. Desde el 8 de agosto operó junto a su gemelo Deutschland en las patrullas de no intervención frente a las costas españolas de la zona Republicana, en las que completó cuatro períodos de servicio hasta junio de 1937. Su objetivo oficial era controlar el flujo de material de guerra en España, aunque también registró buques soviéticos que cargaban suministros y protegió barcos que enviaban armas alemanas a las fuerzas del bando Nacional. Durante el despliegue en España Ernst Lindemann sirvió como primer oficial de artillería del barco. Tras el ataque al Deutschland el 29 de mayo de 1937 frente a Ibiza por parte de varias aeronaves del bando Republicano, el Admiral Scheer fue enviado a bombardear el puerto de la ciudad republicana de Almería como represalia



viernes, 9 de marzo de 2012

Una de Barcos: Crucero "Libertad"

El crucero Príncipe Alfonso, que también ostentó el nombre de Libertad durante la República Española, y que tras la misma, fue rebautizado como Galicia, formaba parte de la clase Cervera, construidos gracias a la llamada Ley Cortina de 11 de enero de 1922. Esta serie estaba formada por los cruceros Almirante Cervera, el Miguel de Cervantes y el propio Príncipe Alfonso.



miércoles, 7 de marzo de 2012

Blohm & Voss 209.02

Para el gran público del siglo XXI la empresa Blohm und Voss,es conocida gracias a sus yates de lujo y enormes barcos de carga. Pero desde los años 30’ a 1945 se dedicó a construir aviones tanto para la aerolínea estatal alemana, Lufthansa, como para su fuerza aérea, la Luftwaffe. Los enormes hidroaviones que salían de su línea de montaje fueron los aviones más notables de la empresa, así como también los diseños radicales. 
El P de proyecto 209.02 es problablemente de los primeros aviones en flecha invertida del mundo. El ángulo de 35º aliviaba los problemas de presión de las alas rectas a altas velocidades y a su vez ayudaba a evitar la inestabilidad a velocidades bajas sufridas por alas en flecha (positiva). Un motor turboreactor HES 011 le permitía desarrollar una velocidad de crucero de 800 km./h con puntas de 988 km/h.Montaba tres cañones MK 108 de 3o mm y podía transportar una carga bélica de 250 kg.
Según parece no pasó del tablero de dibujo aunque mi amigo Dan de Luft 46 asegura que se construyeron varios prototipos. De qualquier manera un diseño radical y adelantado a su tiempo.










domingo, 4 de marzo de 2012

Blohm & Voss BV 141, delicias asimétricas!


El Blohm & Voss BV 141 fue desarrollado en 1937 a raíz de una petición del Ministerio del aire de un avión de reconocimiento monomotor que tuviera una visual eficaz sin interferencias de su estructura.
El diseño provocó todo tipo de especulaciones sobre el balance del centro de gravedad y la forma en que debía ser tripulado; pero en la práctica resultó ser un avión muy estable y capaz de recorrer grandes distancias.
El motor era un BMW de 600 Hp que resultó insuficiente; por tanto la Luftwaffe rechazó en un comienzo el prototipo inclinándose por el UHU, muy parecido al BV 141; pero con góndola centralizada simétricamente y bimotor. A pesar de todo, se produjeron unas 23 unidades del BV 141. Su producción terminó en 1943 y ninguna de estas unidades sobrevivió a la guerra.
Es uno de tanto modelos en la nevera que esperan pacientemente chapa y pintura!


jueves, 1 de marzo de 2012

Tutorial: Mograph+doblar

Una de las caracteristicas de Mograph es la flexibilidad. Aqui teneis un tutorial de como usarlo con el deformador doblar.