lunes, 10 de mayo de 2010

KOLKO ACA 5


El 9 de Junio de 1939, el Director Técnico de la firma SNCAO (Société Nationale des Constructions Aéronautiques de l’Ouest – Sociedad Nacional de las Construcciones Aeronáuticas del Oeste), resultado de la fusión de las fábricas Breguet y Loire-Nieuport, el empresario M.Kerguistel, recibió una carta del ingeniero A. Kolko. Kolko ofrecía en esa carta los planos completos de una aeronave de concepto enteramente nuevo que ya había diseñado. Estos planos contemplaban un avión de turismo, un bombardero B.5 y un caza interceptor, los tres con un mismo dibujo y con un desarrollo extremadamente compacto. El principio fundamental consistía en disponer todos los elementos de la construcción del avión lo más cerca posible del centro de gravedad, lo cual aseguraría, según el afirmaba, una gran maniobrabilidad. El 13 de Junio se autoriza la construcción de una maqueta por SNCAO y su posterior estudio en su túnel de viento. Alrededor del 20 de Junio, M. Kerguistel fue informado del resultado de las primeras investigaciones: la estabilidad lateral fue considerada aceptable. Sin embargo, resultaba peligrosamente inestable en cuanto a su tenida sobre el suelo, lo que ponía en riesgo las maniobras de despegue y aterrizaje. Varias modificaciones propuestas para su tren de aterrizaje, su estabilizador y su timón, sólo pudieron mejorar levemente el problema. Asimismo, muchas de las prestaciones anunciadas en el proyecto fallaban por dificultades de importancia con las entradas de aire del radiador y con el sistema de enfriamiento del motor que era notablemente deficiente. Finalmente, se llego a la conclusión de que este avión, pese a presentar algunas ventajas evidentes, precisaba, para ser completamente operativo, de un gran trabajo de rediseño y experimentación. Por nota del 22 de Junio de 1939, M. Kerguistel dió por concluído todo trabajo sobre el Kolko ACA-5 dentro de la fábrica SNCAO, señalando que, con estudios más intensos, este avión podría llegar a convertirse en un caza eficaz.

Ficha técnica
a) envergadura: 6,38 metros.
b) largo: 3,60 metros.
c) altura: 2,33 metros.
d) superficie alar: 7 m².
e) peso: 875,00 kilogramos.
f) combustible: 320 litros para una autonomía de vuelo calculada en unos 1.600 kilómetros.
g) armamento: cuatro ametralladoras de 7,62 mm. (dos en las alas y dos en el fuselaje) y un cañón de 20 mm.
h) motor: Hispano-Suiza 12 X de 660 HP para accionar una hélice tripala, ubicada en la parte trasera del fuselaje, de 2 metros de diámetro.
i) velocidad estimada: 645 Km./h.

Este avión también se conoce con el nombre de SNCAO ACA-5. Dicha designación probablemente haya surgido de un artículo que, sobre el tema, publicó la revista «Aviation Magazine» en su número 727 de 1978 y porque, de algún modo, también se generalizó entre los observadores franceses. Pero dicha denominación es errónea. El ingeniero A. Kolko obtuvo una patente sobre su avión, la patente Kolko nro. 825.657, por lo cual el nombre correcto es «KOLKO ACA-5».

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