miércoles, 14 de marzo de 2012

Tres de Barcos: Acorazados clase España


Tras el desastre de 1898 y el posterior desguace de parte de la flota en 1900, había que dar a la Armada española un nuevo plan de construcción naval, capaz de realizarse. Llegó en 1907 de la mano de Antonio Maura y su ministro de Marina, el almirante Ferrándiz. El plan disponía la construcción de tres acorazados que serían el arma más potente de la flota.
Estos tres acorazados serían tipo Dreadnought, monocalibre y de un desplazamiento muy pequeño comparado con otros dreadnoughts. Es más, serían los acorazados dreadnoughts más pequeños construidos en el mundo. Serían construidos en la Sociedad Española de Construcciones Navales (SECN) del Ferrol, con un coste aproximado de 130 millones de pesetas. Eran buques de cubierta corrida, mástiles en trípode; sólo disponían de una chimenea en la parte central del barco, puente de mando a proa y un puente auxiliar en popa.
Totalmente obsoletos en el momento de estallar la Guerra Civil el "España" sirvió en el bando Nacional y el "Jaime 1º" en el Republicano. 
El "España" a pesar de su obsolescencia dio buen servicio hasta el 30 de abril de 1937, al chocar cerca de Santander contra una mina posiblemente fondeada unos días antes por el minador nacional Júpiter.
El "Jaime 1º" mientras estaba fondeado en  Cartagena, el 17 de junio de 1937 sufrió una gran explosión interna que causó alrededor de 300 muertos y hundió el barco, que quedó posado en el fondo.


8 comentarios:

  1. Caramba, la última vez que pasé por aquí estabas con el Pegaso y ahora me encuentro con un acorazado. Haces bien, no hay que encasillarse... :) Estupendo el barco.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico Paco. Me da rabia no poder verlo más ampliado para ver los detalles. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Te mando el original cuando quieras

    ResponderEliminar
  4. En Ferrol nos salen muy bien los barcos :)

    ResponderEliminar
  5. En Ferrol barcos nos hacen muy bien. Me encanta RC-boats y el amor para tener un barco de RC. Tuve un barco de RC, nombrado como "Chorro barco de RC" y tenía una gran experiencia con ella ..
    Regard's
    Ben Almeer
    Nitrotek

    ResponderEliminar