martes, 1 de diciembre de 2009

Un trabajo vectorial




Mi relación con illustrator es antigua, desde la versión 3,5 del programa. Yo me había formado con Freehand y veia a los usuarios de illustrator como integrantes de una secta extraña (para ver lo que estaban dibujando en color tenian que "renderizar" la imagen, aquello me resultaba raro , no podía entender a que se debía esa fidelidad. Cuando entré en Olivé Estudio, me vi obligado a cambiar de aplicación, tuve la suerte de estar rodeado de verdaderos profesionales que me ayudaron mucho (Roberto Uriel , Jorge y sobretodo el Gran "Banana") . Desde entonces (illustrator 5) he sido un fiel usuario de la casa Adobe. Este dibujo que os traigo lo hice para la enciclopedia del Franquismo de Unidad editorial y esta hecho (no podía ser de otra manera!) con illustrator 10.

6 comentarios:

  1. Mmmm, en efecto, la herramienta gradient mesh de Illustrator es una maravilla... cuando se domina, claro está, tal y como tú haces. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alenjandro! Personalmente utilizo muchas fusiones, es por deformación profesional . Una una filmadora se quedó atascada en uno. Y la revista tenía que salir!(todo esto a altas horas de la madrugada claro!) Así que me remangué abrí el archivo y cambié todos los degradados por fusiones. desde entonces me aterrorizan los degradados.Esta ilustración lleva un poco de todo hasta mallas que confieso todavía me sorprenden bastante.

    ResponderEliminar
  3. Yo también empecé con el freehand, allá por la versión 2.0, y me mantuve fiel hasta la 4.0, que tenía un disco limitado a tres instalaciones. Si querías instalar en otro ordenador, primero desinstalabas una de las tres licencias y luego ya podías cargarlo. El caso es que se me dañó el disco y, como cliente formal que había pagado sus buenos dineros, llamé al dustribuidor, para descubrir que la solución que me daban era "te tendrás que comprar otra licencia". Lo hice, pero de Illustrator (un paquete illustrator-photoshop), y nunca me he arrepentido.

    Hoy en día uso el vectorial sobre todo para temas de humor, ya que me permite mantener una fidelidad muy alta al trazo manual de los bocetos. Las mallas de degradado hacen auténticos milagros a la hora de dar volumen, y al igual que Francisco, prefiero usar fusiones antes que degradados: da más control.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario Jose Antonio! Ahora que hablas de dibujos humoristicos recuerdo la técnica que utilizaba el maravilloso Antonio de Santiago (al que también conocí en Olivé Estudio).
    El dibujaba con boligrafo luego escaneaba y en Photoshop aplicaba el filtro rizo (un valor de 10) luego vectorizaba esos trazos y los llevaba a illustrator donde daba color.Hoy en dia podemos ver todavía su tecnica en el dominical del País.
    Un saludo Maestro Antonio!

    ResponderEliminar